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TERAPIA OCUPACIONAL

Desde la terapia ocupacional se quiere dar a todas las personas con algún tipo de limitación en la realización de cualquier actividad de la vida diaria una opción para poder ejecutarla de la manera más autónoma posible dentro de sus posibilidades y capacidades.

Esa “opción” se puede presentar a 3 niveles:

Prevención; esto quiere decir; valorar, observar y sobre todo reconocer las posibilidades dificultades o problemas que pueden aparecer sin una intervención a tiempo. Por ejemplo: un posicionamiento correcto ante una deformidad.

Rehabilitación o entrenamiento; una vez que esas dificultades aparecen, es el momento de trabajarlas de manera especifica, puede tratarse de la realización de una pinza fina, rotación de un hombro, el nivel de atención necesario para realizar cualquier actividad, manejo de manera autónoma de ciertos utensilios, destreza manual, un contacto visual, reconocimiento del esquema corporal, de objetos… algo.

Estas dificultades específicas son básicas para realizar actividades cada vez mas generales, socialmente mas admitidas y personalmente mas significativas.

Es preciso valorar inicialmente a cada niño, conocer su situación particular, familiar…dificultades que más relevancia pueden ocasionar, valorar y programar un plan de tratamiento individualizado según las necesidades básicas del niño. De ahí se puede partir hacia un tratamiento más significativo y funcional. Por ejemplo pretendiendo que cualquier niño conozca su cuerpo: manos, pies, derecha, izquierda, delante, detrás todo esto con la finalidad de integrar simplemente la acción de vestirse, ponerse sus zapatos correctamente, usar los cubiertos…Que un niño responda a su nombre era importante si quiero que mire algo que le estoy mostrando, que relacione un objeto con su nombre, que le mencione el nombre de ese objeto y él sepa a que me refiero, y así el podrá comunicarme de algún modo si lo quiere, si le apetece, si le interesa lo que le ofrezco…

Otra opción es para ayudar en algún tipo de dificultad para la realización de cualquier actividad de la vida diaria será la adaptación; ya sea adaptación en el niño o en el entorno.

Con esto quiero decir que en ocasiones, cuando el problema es difícil de resolver por parte del niño, existen aun más opciones para realizar la actividad de la manera más autónoma posible. Con adaptación me refiero a cualquier ayuda externa ofrecida para facilitar la acción; uso de velcros en lugar de cordones o botones, uso de férulas, engrosadores, presentar referencias como un hilito para diferenciar derecha de izquierda, delante de detrás…, sonidos, presentar el orden de acciones para realizar mas complejo…

Es importante observar al niño en cualquier ámbito o situación, conocer lo que le inquieta, lo que le gusta, su manera de reaccionar ante cualquier estimulo o situación…todo para fomentar, inhibir, cambiar o adaptar cualquier actitud y favorecer así el nivel optimo que puede alcanzar como fin principal.

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